miércoles, 22 de enero de 2020

EL TOQUE DE ORO

El Toque de Oro/The Golden Touch:
Es corto, estadounidense, genero animación, comedia, musical es una producción Walt Disney, formaba parte Symphony, en formato en Technicolor, distribuido por Artists Picture, distribuida por Artistas Asociados, basado en mito griego de * Rey Midas; estrenado 22 de marzo de 1935, fue la última película dirigida por Walt Disney, tuvo una duración de 10 minutos; música Frank Churchil. Sobre la historia de un rey avaricioso, que pide, a un ser mágico, que todo lo que toque se convierta en oro.



*El Mito de Midas:En la mitología griega, Midas era rey de Frigia, Tenía una hija llamada Zoe. De acuerdo con la mitología griega por su hospitalidad con Sileno padre adoptivo de Dioniso/Vaco, le otorgó el poder de convertir en oro todo cuanto tocara. Viendo que no podía comer los alimentos quedaban transformados en dicho metal, pidió al dios que le liberara de su don, para lo cual tuvo que bañarse en el río Pactolo.


Trama:


Había una vez un Rey,muy codicioso, que disfrutaba mirando, contado y tocando su oro que acumulaba, como compañero tenía un gato negro, que estaba junto a él, de repente un hombrecillo apareció, el rey se atemorizo pensando que  podría  arrebatárselo ,pero el ser misterioso ser sonrió y se sacó el sombrero para saludarlo .



El rey le pregunto ¿quién eres tú?, respondió me puedes llamar Dorito-- el Rey le pregunto si quería su oro, la criatura rió--¡ yo no quiero ese dinero mezquino!!, Dorito, hizo una demostración de su poder, tocando al gato, y este se convirtió en oro sólido, el rey lleno de avaricia quiso tomar la figura de oro, de inmediato Dorito,  revierte su condición de escultura de oro--- esto provocó que gato, que huyó  muy atemorizado.


El rey lleno de codicia, le ofrece su oro, su corona, y su reino por  el “Toque de oro”; Dorito, le dice, que  ¡no se precipite, porque el toque de oro ,es una maldiciones!, rey pide que le dé el poder, y le manifiesta que  no cree en maldiciones, le exige el poder; Dorito, le advierte de las consecuencias y el rey le ordena que le dé el poder--- el hombrecillo accede, le dice que ¡el Toque del oro es tuyo!!-Dorito desaparece.


El rey eufórico mirando sus dedos se regodea, inicia su aventura señalando a su gato negro ,que corre aterrorizado, por el palacio ,el felino intenta huir subiéndose a un árbol, al tocar el árbol, caen manzanas de oro y el  gato ya convertido en oro.




El rey se siente feliz y empieza cantar, por qué funciono su toque de oro,  va tocando las flores del jardín y cada una de  ellas se convertían en oro, toco fuente donde pajaritos revoloteaban, toco la fuente y esta se convirtió también oro.



Dentro del palacio, se acerca la mesa, que estaba llena de manjares,todo tipo de carnes,frutas frescas ,que animaron al rey de disfrutar de aquella opípara  






El Monarca,al sentarse la silla y se transformó en oro, y así todo lo  que tocaba ,se convertía en oro, desde la servilleta ,pero el Rey eufórico todavía, no se daba cuenta que lo que estaba pasando ,se sentía que lo tenía todo: oro y una exquisita comida ; tomo una naranja y se convirtió en oro, luego otra fruta, una copa con agua, esta se convirtió, en oro, siguió intentando llevarse un bocado de comida, se llevó a la boca un pollo, intento comérselo pero de inmediato ya era de oro; y así fue con todos los platos de comida, que estaba en la meza y empezó a desesperarse .


Se acerca al espejo, y as u reflejo  le pregunta ¿ Acaso rey va morir de hambre?, y el su imagen como esqueleto asienta la cabeza, el rey sale corriendo aterrorizado, gritando ¡¡no,no...!!!!,cundo intenta salir por la puerta su sombra con la forma de la muerte, le hace un ademan de su fatal destino.



 E
El soberano despavorido corre hacia otra habitación ,que era la bóveda,donde guardaba todo su oro,  cierra la puerta y empieza a llamar llorando amargamente Dorito; se aparece y le dice,¡¡ este es el hombre que decía :¡¡dame  oro y no consejo!!!.




El rey , le pide  de rodillas a Dorito, que le quite esta maldición, sollozando le dice llévatelo todo ,a cambio una aburguesa, y Dorito se llevó  todo, desaparece Dorito; y el rey lo pierde todo, el palacio, su corona y capa, ha desaparecido, le quito las vestidura y quedo en ropa interior, el rey toco la hamburguesa  y descubrió que el toque de oro ,ya no lo tenía .


Su deseo se hizo realidad,su ansiada hamburguesa  no se convirtió en oro, el rey se sintió el hombre más feliz, y disfruto comiendo un sencillo sánguche/sandwich  de pan con hamburguesa y mostrando mayor su alegría que esta fuera con cebolla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario