Fantasía (Fantasía) :
Es el tercer
largometraje de animación, considerado un «clásico de animación», de los
estudios Disney. Estrenado a finales del año 1940, su producción, fue lanzada
algo después de "Blancanieves y los siete enanitos" (1937) y al mismo
tiempo que "Pinocho", estrenado a comienzos del año 1940.Se estreno
el 13 de noviembre de 1940, directores: Norman Ferguson, Wilfred Jackson,
Hamilton Ludke. Duración 125 minutos. Productores: Ben Sharpsteen, Walt Disney.
La
obra es una película experimental sin diálogos (salvo el director de orquesta
y Mickey Mouse)
cuyo objetivo ,es ilustrar o acompañar, con la animación temas de música clásica.
Contiene ocho
piezas musicales, tocadas la mayoría de ellas, por la orquesta de Filadelfia,
bajo la dirección de Leopold Stokowski.
Que componen las siete secuencias musicales,para muchos autores y críticos es una obra de arte de un género nuevo, un puente entre las artes y una «forma de presentar el arte» (un nuevo medio de comunicación).
La
banda de sonido fue grabada usando múltiples canales de audio y reproducida
mediante el sistema Fantasound ,
uno de los primeros sistemas de
reproducción de audio, que hizo que
Fantasía fuera una de las primeras películas de exhibición comercial con sonido estéreofónico.
Fantasía,
que no tuvo en su momento el éxito habitual, de las producciones de Disney en la época, es el primer volumen de
una serie ideada por Walt Disney.
Gracias al esfuerzo de Roy Edward Disney,
sobrino de Walt, una segunda
película, Fantasía 2000 se estrenó en el
año 2000.
Sinopsis:
La obra está
compuesta de siete secuencias, que ilustran ocho extractos de piezas de música
clásica, arreglados y dirigidos por el director de orquesta Leopold Stokowski, con
la Orquesta de Filadelfia.
La última secuencia muestra dos extractos, y un intermedio separa las secuencias 4 y 5. Cada una de las secuencias está precedida por un corto comentario del narrador en el que la orquesta aparece en sombras chinescas.
La película, después de la aparición del título, comienza inmediatamente como si estuviéramos en un teatro: un telón se abre, mostrando una escena en penumbra, las siluetas de los músicos que se van acomodando se perciben sobre una pantalla azul con sonidos de instrumentos afinándose.
El
narrador, como si estuviera retransmitiendo, da la bienvenida a los
espectadores mientras explica al público que existen tres géneros de música; al mismo tiempo, algunos
instrumentos van apareciendo, percibiéndose su sonoridad con claridad.
Los tres géneros, de los que habla son: La
música «narrativa»,
que cuenta una historia, la «ilustrativa», que evoca una o varias imágenes, y
la música «absoluta», que existe por ella misma.
1. Tocata y fuga en re menor:
1. Tocata y fuga en re menor:
Ilustra la Tocata y fuga en re
menor de Bach (arreglo para orquesta sinfónica
por Stokowski de la versión
original para un órgano). La animación consiste en
dibujos abstractos que
mezclan el cielo y varias formas geométricas, inspiradas por el trabajo del
artista abstracto alemán Oskar
Fischinger.2
2. El cascanueces:
Ilustra diferentes partes del
ballet "El cascanueces "de Piotr Ilitch
Tchaïkovskievocando
las "Cuatro Estaciones".
Danse de la fée Dragée:
Hadas y elfos depositan rocío, colores de otoño o escarcha en lo bajo del bosque;
Baile de las flores:
Donde elfos y hojas de otoño bailan hasta el invierno, en compañía de copos de nieve.
3.El aprendiz de Brujo:
Esta es la escena más famosa y conocida de la película. Utiliza el escenario presentado en el poema Der Zauberlehrling, escrito en 1797 por Goethe, y la música de "El aprendiz de brujo "(1899) de Paul Dukas, que ilustra el poema.
Mickey Mouse, después de haber tomado prestado el gorro mágico del brujo Yensid, debe combatir contra las escobas, que él mismo embrujó ,para que lleven cubos de agua a su sitio.
4. La Consagración de
la Primavera:
Ilustra "La Consagración", de
la primavera de Igor Stravinski.
Después de algunas escenas que muestran el nacimiento de la Tierra y de la
vida, combates de dinosaurios preceden a su desaparición,
antes del surgimiento de las montañas.
El narrador presenta ahora un intermedio que separa las secuencias 4 y 5, bautizado Á la découverte de la piste sonore (ver la Banda sonora). Tiene por objetivo explicar el sonido de manera visual «viendo» las vibraciones: Una línea vertical, definida como una onda estacionaria, después armónicos de colores, evocan cada uno el sonido del arpa, violín, flauta, trompeta, fagot, percusiones y finalmente el triángulo.
Ilustra la Sinfonía pastoral de Beethoven. La secuencia presenta una sucesión
de dioses, y criaturas de la mitología greco-romana: Familia Divina, Pegaso, Baco y un asno, pequeños ángeles
alados, centauros machos y hembras, Iris, Zeus, Vulcano, Helios y Diana.
6. Danza de las Horas:
Ilustra la Danza de las horas, ballet tomado de la ópera "La Gioconda" de Amilcare
Ponchielli, , ballet que se baila aquí ,son realizados por hipopótamos, elefantes, avestruces y aligátores(cocodrilos) con gracia y virtuosidad ,pero que termina en un divertido estropicio.
7. Una noche en el Monte Pelado/:
"Una noche en el
Monte Pelado" de Modest
Mussorgski — re orquestado por Leopold Stokowski:es un poema sinfonico, cerca de un pueblo, en la cima cima de las montañas ,En el cual un campesino presencia un aquelarre ,donde observa como se transforman brujo en un demonio llamado «Chernobog», y
acoge los brujos y otros para el sabbat,(Día de fiesta
dedicado al culto divino y al descanso, entre los judíos) en
realidad una ceremonia para la Noche de Walpurgis.( Noche de
Walpurgis 2020 (Alemania). Desde la tarde del: jueves 30 de abril Hasta la
tarde del: viernes 1 de mayo)
,
8 .Ave María:
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