domingo, 30 de marzo de 2014

EL ZORRO Y EL SABUESO


El Zorro y el Sabueso.( The Fox and the Hound ):
Es la película animada,genero comedia/musical  y el vigésimo cuarto de Walt Disney Productions,  en 1981. La película se basa en el libro del mismo nombre de Daniel P. Mannix . Es la tierna historia de la relación de dos amigos que no pueden serlo, un zorro rojo y un perro de caza.La película tiene una duración de 83 minutos.








Daniel P. Mannix: Fue un escritor estadounidense, periodista, fotógrafo, artista de feria, mago, entrenador de animales, y cineasta. Nació Pennsylvania, 27 de octubre de 1911. La novela fue escrita 1967 e ilustrada por John Schoenherr, Fallece Pennsylvania , 29 de enero de 1997.



Argumento:


La película trata sobre la relación de dos animales, uno un zorro llamado Tod y otro un perro llamado Toby, los cuales entablan una fuerte amistad siendo pequeños.






Toby, es de una raza de perro cazador ,y su amo se lo lleva durante una temporada para adiestrarlo.







Crece como un feroz cazador de zorros y olvida a su amigo de la infancia. Luego del entrenamiento, ya grande, vuelve y es obligado a ser enemigo de Tod.





Pero Tod, no ha olvidado a su amigo y a pesar de que Toby lo persigue, termina defendiéndolo cuando lo ve en peligro.




Personajes:


Tod: .(Mickey Rooney):
Es un zorro que es abandonado por su madre, mientras esta es perseguida por cazadores los cuales le dan muerte.











El pequeño zorro queda solo pero es encontrado por mamá búho quien lo entrega a la viuda Tweet que lo cuida y se encariña con él .




La viuda,muy tristemente,  decide dejarlo en una reserva natural.





Toby:/Corey Feldman/Kurt Russell(adulto)
Es un perro sabueso cazador. Su dueño lo cuida y lo entrena para cazar, pero aun así él se hace amigo del zorro Tod, sin pensar que cualquier día sus naturalezas contrapuestas los enfrentarán.




Vixie(Sandy Duncan)  :
La pareja de Tod. Es una zorrita que conoce mamá búho, y al estar Tod solo en el bosque decide presentársela ,pero estos se enamoran y al final se quedan juntos.







Viuda Tweet(Jeanette Nolan):    
Es una mujer mayor y  viuda, que tiene una granja. Un día encuentra a Tod y decide cuidarlo .





La vuda Tweet:
Cuando Tod  cumple un año, y decide dejarlo en libertad ,por culpa de Amos Slade, quien lo pretende matar.





Amos Slade(Jack Albertson):
Es el dueño de Toby. Tiene un carácter duro pero en el fondo aprecia a Toby.






Jefe(Pat Buttram):         
Es el otro perro cazador de Amos Slade, al principio parece tener odio hacia Toby, pero luego se encariña con él.





Mamá Búho(Pearl Bailey):     
Es una búho que vive en el bosque, y encuentra a Tod después de que unos cazadores mataron, a la madre de éste. Junto con Trabalenguas y Dinky, deciden dárselo a la viuda Tweet.






Dinky(Dick Bakalyan): 
Es un pájaro amarillo, que junto con su amigo Trabalenguas, trata de capturar a un gusano durante toda la película, sin lograrlo. Es él quien suele quedarse escuchando con la oreja en el tronco, en busca de encontrar a su presa.





Trabalenguas(Paul Winchell):
Es un pájaro carpintero que tartamudea. Fiel compañero de Dinky, es él quien se encarga de picotear los árboles en busca del gusano.




Gusano: 
Es la presa de Dinky y Trabalenguas. Siempre escapa de ellos. Hacia el final, se vuelve una mariposa y cambia del color verde al azul.






Música:


Temas Musicales:
Banda sonora "Best of Friends", música de Richard Johnston, letras de Stan Fidel, cantada por la memorable Pearl Bailey.
"Lack of Education", música y letras de Jim Stafford, cantada por Pearl Bailey.



"A Huntin' Man", música y letra de Jim Stafford, cantada por Jack Albertson.
"Appreciate the Lady", música y letra de Jim Stafford, cantada por Pearl Bailey.

"Goodbye May Seem Forever", Música de Richard Rich, letras de Jeffrey Patch, cantada por Jeanette Nolan.





viernes, 14 de marzo de 2014

FANTASIA

Fantasía (Fantasía) :
Es el tercer largometraje de animación, considerado un «clásico de animación», de los estudios Disney. Estrenado a finales del año 1940, su producción, fue lanzada algo después de "Blancanieves y los siete enanitos" (1937) y al mismo tiempo que "Pinocho", estrenado a comienzos del año 1940.Se estreno el 13 de noviembre de 1940, directores: Norman Ferguson, Wilfred Jackson, Hamilton Ludke. Duración 125 minutos. Productores: Ben Sharpsteen, Walt Disney.






La obra es una película experimental sin diálogos (salvo el director de orquesta Mickey Mouse) cuyo objetivo ,es ilustrar o acompañar, con la animación temas de música clásica.





Contiene ocho piezas musicales, tocadas la mayoría de ellas, por la orquesta de Filadelfia, bajo la dirección de Leopold Stokowski.





Que componen las siete secuencias musicales,para muchos autores y críticos es una obra de arte de un género nuevo, un puente entre las artes y una «forma de presentar el arte» (un nuevo medio de comunicación).



La banda de sonido fue grabada usando múltiples canales de audio y reproducida mediante el sistema Fantasound , uno de los primeros sistemas de reproducción de audio, que hizo que Fantasía fuera una de las primeras películas de exhibición comercial con sonido estéreofónico.



Fantasía, que no tuvo en su momento el éxito habitual, de las producciones de Disney en la época, es el primer volumen de una serie ideada por Walt Disney. Gracias al esfuerzo de Roy Edward Disney, sobrino de Walt, una segunda película, Fantasía 2000 se estrenó en el año 2000.


Sinopsis:



La obra está compuesta de siete secuencias, que ilustran ocho extractos de piezas de música clásica, arreglados y dirigidos por el director de orquesta Leopold Stokowski, con la Orquesta de Filadelfia.







La última secuencia muestra dos extractos, y un intermedio separa las secuencias 4 y 5. Cada una de las secuencias está precedida por un corto comentario del narrador en el que la orquesta aparece en sombras chinescas.






La película, después de la aparición del título, comienza inmediatamente como si estuviéramos en un teatro: un telón se abre, mostrando una escena en penumbra, las siluetas de los músicos que se van acomodando se perciben sobre una pantalla azul con sonidos de instrumentos afinándose.



El narrador, como si estuviera retransmitiendo, da la bienvenida a los espectadores mientras explica al público que existen tres géneros de música; al mismo tiempo, algunos instrumentos van apareciendo, percibiéndose su sonoridad con claridad.




 Los tres géneros, de los que habla son: La música «narrativa», que cuenta una historia, la «ilustrativa», que evoca una o varias imágenes, y la música «absoluta», que existe por ella misma.


1. Tocata y fuga en re menor:

Ilustra la Tocata y fuga en re menor de Bach (arreglo para orquesta sinfónica por Stokowski de la versión original para un órgano). La animación consiste en dibujos abstractos que mezclan el cielo y varias formas geométricas, inspiradas por el trabajo del artista abstracto alemán Oskar Fischinger.2





2. El cascanueces:
Ilustra diferentes partes del ballet "El cascanueces "de Piotr Ilitch Tchaïkovskievocando las "Cuatro Estaciones".



Danse de la fée Dragée: 

Hadas y elfos depositan rocío, colores de otoño o escarcha en lo bajo del bosque;





Danza China: 

Un pequeño hongo no consigue entrar en el círculo;









Danza de los Mirlitons:

Flores que caen al agua;







Danza árabe:

Ballet de peces;









Danza Rusa:

Con cardos cosacos ,y orquídeas campesinas rusas;








Baile de las flores: 

Donde elfos y hojas de otoño bailan hasta el invierno, en compañía de copos de nieve.








3.El aprendiz de Brujo:


Esta es la escena más famosa y conocida de la película. Utiliza el escenario presentado en el poema Der Zauberlehrling, escrito en 1797 por Goethe, y la música de "El aprendiz de brujo "(1899) de Paul Dukas, que ilustra el poema.






Mickey Mouse, después de haber tomado prestado el gorro mágico del brujo Yensid, debe combatir contra las escobas, que él mismo embrujó ,para que lleven cubos de agua a su sitio.










4. La Consagración de la Primavera:

Ilustra "La Consagración", de la primavera de Igor Stravinski. Después de algunas escenas que muestran el nacimiento de la Tierra y de la vida, combates de dinosaurios preceden a su desaparición, antes del surgimiento de las montañas.



El narrador presenta ahora un intermedio que separa las secuencias 4 y 5, bautizado Á la découverte de la piste sonore (ver la Banda sonora). Tiene por objetivo explicar el sonido de manera visual «viendo» las vibraciones: Una línea vertical, definida como una onda estacionaria, después armónicos de colores, evocan cada uno el sonido del arpa, violín, flauta, trompeta, fagot, percusiones y finalmente el triángulo.






5. Sexta sinfonía
Ilustra la Sinfonía pastoral de Beethoven. La secuencia presenta una sucesión de dioses, y criaturas de la mitología greco-romana: Familia Divina, PegasoBaco y un asno, pequeños ángeles alados, centauros machos y hembras, IrisZeusVulcanoHelios y Diana.





6. Da
nza de las Horas:

Ilustra la Danza de las horasballet tomado de la ópera "La Gioconda" de Amilcare Ponchielli, , ballet que se baila aquí ,son realizados por  hipopótamos, elefantes, avestruces y aligátores(cocodrilos) con gracia y virtuosidad ,pero que termina en un divertido estropicio.






7. Una noche en el Monte Pelado/:


"Una noche en el Monte Pelado" de Modest Mussorgski re orquestado por Leopold Stokowski:es un poema sinfonico, cerca de un pueblo, en la cima cima de las montañas ,En el cual un campesino presencia un aquelarre ,donde observa como se transforman brujo en un demonio llamado «Chernobog», y acoge los brujos y otros para el sabbat,(Día de fiesta dedicado al culto divino y al descanso, entre los judíos) en realidad una ceremonia para la Noche de Walpurgis.(Noche de Walpurgis 2020 (Alemania). Desde la tarde del: jueves 30 de abril Hasta la tarde del: viernes 1 de mayo)
,





8 .Ave María:




Ave María de Franz Schubert ,borra las escenas de pesadilla precedentes y muestra, una lejana procesión con antorchas, penetrando en un bosque catedral.



 



miércoles, 5 de marzo de 2014

MONSTERS UNIVERSITY


Monsters University.

Es una película de animación Walt Disney PicturesPixar Animation Studios de genero fantasía/Aventura-Comedia. De 104 minutos.Dirección de Dan Scanton Productor ejecutiva John Lasseter.Gion Peter Docter,Andrew Stanton. .Actores de voz, John Goodman,Billy Crystal,Steve Buscemi,Jennifer Tilly.Frank Oz,John Ratzenberger.SE estreno 20-21 de junio de 2013



Antecedentes:

 Monsters, Inc. 2: Lost in Scaradise,
La película se centraba en Mike y Sulley visitando el mundo humano para darle a Boo un regalo de cumpleañosSolo para descubrir que la misma se ha mudado. Al quedarse atrapados en el mundo humano, Mike y Sulley se separan para hacer cada uno sus planes, Sulley continuar la búsqueda de Boo.Mientras que Mike comienza a buscar una manera de regresar a Monstrópolis.

Sinopsis

Mike Wazowski siempre ha soñado con ser un asustador. Gracias a ser buen estudiante, es admitido en Monsters University.




A Mike, le dan una habitación, su compañero es Randi Bugs, se hacen buenos amigos.



El primer día de clase, Hardscrabble, El decano de la facultad de sustos, les informa que al final del semestre habrá un examen final y los que no lo aprueben estarán fuera del Programa de Sustos.

En la noche, Mike trata de estudiar, pero James P. Sullivan, un compañero de clase, se esconde en su habitación, ya que ha robado a Archie, la mascota de la fraternidad rival.


Archie, se escapa y Mike y Sulley lo persiguen por todo el campus y lo atrapanpero al final el mérito se lo lleva Sulleyque es admitido por los Roar Omega Roar, la fraternidad más popular de la universidad.


Mike trata de unirse a ellos, pero tiene una discusión con Sulley que provoca una rivalidad entre ellos.



El día del examen final, Mike y Sulley tienen una pelea en la que destrozan una de las posesiones más preciadas de Hardscrabble, provocando que ambos sean expulsados del Programa de Sustos y que Sulley sea rechazado por los Roar Omega Roar.

Con la intención de demostrar de que es un buen asustador, Mike trata de participar en una serie de pruebas conocidas como las Sustolimpiadas, cuyos ganadores serán los monstruos más aterradores de la universidad.


Para unirse necesita pertenecer a un grupo y Mike solo es aceptado por los Oozma Kappa, un grupo de monstruos que no saben asustar.


Lamentablemente, los Oozma Kappa necesitan un miembro más, por lo que Mike acepta a regañadientes a Sulley. Hardscrabble le promete a Mike que si los Oozma Kappa ganan el equipo entero estará en el Programa de Sustos.


Sulley no cree que los Oozma Kappa ganen, pero Mike trata de entrenarlos. Mike, Sulley y los demás pasan las primeras pruebas.





Los Oozma Kappa, son invitados a una fiesta en casa de los Roar Omega Roar, que les hacen una broma y los humillan delante de toda la universidad.


El grupo hace una excursión a Monsters Inc., en la que descubren que todo los asustadores son completamente diferentes y que cada uno utiliza sus virtudes para asustar.



Animados, los Oozma Kappa pasan la penúltima prueba quedando finalistas junto con los Roar Omega Roar.



En la última prueba (un simulador de sustos)
los Oozma Kappa tienen un desempeño sorprendente, incluyendo a Sulley que suelta un rugido tan fuerte que humilla a Boggs; al final Mike da su más intenso susto, que no fue suficiente, pero aun así ganaron ya que Sulley saboteó el simulador poniéndolo en "Dificultad Principiante".



Cuando Mike se entera de que Sulley hizo trampas porque no creía en el, se infiltra en el laboratorio de puertas y viaja a un campamento humano y trata de asustar a un niño que en vez de asustarse lo considera adorable.


Sulley viaja al mundo humano para salvar a Mike. Después de reconciliarse, los dos tratan de volver a la universidad, pero Hardscrabble ha desconectado la puerta, provocando que Mike y Sulley queden atrapados en el mundo humano.

Injustamente, Mike planea una excelente estrategia para intimidar a los guardabosques y Sulley finalmente les da el mayor susto que se haya visto, generando la suficiente energía como para activar la puerta y volver.



Por hacer trampa en las Sustolimpiadas y por ingresar en el laboratorio de puertas, Mike y Sulley son expulsados de University, pero Hardscrabble, impresionada por lo que hicieron les desea suerte.


Con un objetivo en mente, Mike y Sulley continúan persiguiendo su sueño de trabajar en Monsters Inc. Con mucho esfuerzo logran escalar posiciones en la empresa, destacándose por ser los mejores en cada actividad.



Comienzan siendo mensajeros, luego conserjes, luego trabajando en la cafetería de la empresa, hasta tener la oportunidad de probarse como asustadores hasta que finalmente logran su sueño de ser asustadores de la empresa .




Mike y Sulley forman parte del mejor equipo de asustadores de la compañía.


Contenido interpretativo


En el transcurso de la película se pueden descubrir varios mensajes: que las malas acciones tienen consecuencias, que cada cual tiene sus propias virtudes, sólo hay que saber reconocerlas,El mensaje más importante de todos es que cuando se tiene un sueño, nunca es imposible lograrlo si se pone esfuerzo y dedicación.

Personajes



Michael "Mike" Wazowski:







James P. Sullivan:







Randall Boggs:







Don Carlton:





Terri y Terry








Scott "Squishy" Squibbles:






Art:





Abigail Hardscrabble: