domingo, 17 de noviembre de 2013

EL JINETE SIN CABEZA


 
El Jinete sin cabeza /The Adventures of Ichabod and Mr. Toad ("La Leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo" en español): Es un largometraje animado de 1949, producido por Walt Disney y distribuido por RKO Radio Pictures. Es el undécimo de largometrajes animados de The Walt Disney Company y en la lista de Los Clásicos de Walt Disney.





Es considerado como una "película-paquete", al estar compuesto de dos cortos, sin relación alguna, y que los estudios Disney. La Leyenda de Sleepy Hollow y el "Señor Sapo",estrenada en Estados Unidos el 5 de octubre de 1949 Duración 68 minutos.









El Autor "La Leyenda del Jinete sin cabeza" fue Washington Irving (1783-1859), fue un escritor estadounidense, reconocido entre los grandes maestros de la literatura universal.






*El corto es narrado por Bing Crosby, en la versión en castellano fue doblada por Germán Vasdez "Tin Tan".
 Bing Crosby (1903-1977): Fue cantante, músico de jazz, guionista, actor de cine, personalidad de radio y actor de teatro; con una carrera de medio siglo, es considerado primera estrella de multimedia. Tin-Tan (0915-1973): Germán Genaro Cipriano Gómez de Valdés y Castillo, más conocido por su seudónimo "Tin Tan", fue un actor, cantante y comediante, actor de voz, (de la época del cine de oro México).



Historia:

Es una atrayente leyenda, que transcurre a orillas del río Hudson, cerca de Nueva York, en un lugar llamado Sleepy Hollow hacia 1820,.cuando Nueva York cuando solo era una plaza en mercado. En la aldea rodeada de colinas un lugar pacifico. Pero abundan las leyendas y superstición tradicionales.



Se dice que cierto maestro de escuela llego, a ese remoto lugar muchos aseguran que su espíritu melancólico, ronda por ahí. Cuentan que el ilustre pedagogo era muy raro; era tan delgado que parecía un espantapájaros.




Era alto de cabeza pequeña y aplastada, su gran nariz parecía una enorme veleta, el maestro era realmente feo parecía una aparición en plena luz del día. Fue en tarde un día de otoño donde hizo su entrada en la triste aldea de Sleepy Hallow .





Como era costumbre estaban reunidos un grupo de jóvenes que formaban la pandilla de joven y rudo Abraham Brom “Bones “lo llamaremos Huesito, este era un tipo tumultuoso, fornido listo para la pelea y el romance, era el típico héroe pueblerino.



Cuando el amaestro Icabob Crane, hizo su aparición en el pueblo, todos se quedaron atónitos al ver al maestro entrando al pueblo teniendo un libro pegado a los ojos y revoleando un paraguas .





La llegada del maestro provoco mil comentarios de las damas del pueblo.








Ya el maestro en la pequeña escuela se sentía en su reino. En su trabajo era concienzudo y minucioso era prudente cuando se trataba de ejercer justicia con sus alumnos, le gustaba tener buenas relaciones con sus discípulos.






Y en especial y con aquellos con madres que eran buenas cocineras. Al poco tiempo y pesar de poca recaudación escolar   le llovían las invitaciones.







Su calendario social estaba colmado, de invitaciones a comer y cenar.







Un hombre como Icabod, no podía dejar de ser el blanco del líder de la pandilla y sobre todo cuando conoció a una dama muy especial Katrina Vantace,l hija única del Viejo Vantacel ,el más rico hacendado de la región su hija era encantadora.




Le causó gran impresión en Icabod, fue tal la impresión que el profesor,que perdió la tranquilidad en el aula imaginando escenas románticas además de ser bella era acaudalada, se refería a katerina como “Mi tesorito” se imaginaba como heredero de esa fortuna.




Cuando Katrina, llegaba al pueblo una legión de admiradores que se desvivían por conquistar el corazón de la joven heredera.








El profesor estaba seguro de salir airoso, en la competencia, pero el maestro se olvidaba del verdadero obstáculo, el fornido señor Hueso, Katrina estaba cansada de que Hueso espantara a sus pretendientes.




El deseo de Katrina, era que aparezca algún campeón capaz de poner en su sitio Hueso, petulante que se sentía dueño de su corazón.







 Las atenciones que le brindaba el profesor Icabod a Katrina encolerizaban Hueso, el profesor no se amilanaba ante el fortachón.






Hueso decidió declararle la guerra a al profesor.








En la Hacienda Vancalcen ,se iba a realizar una fiesta como todos los años para celebrar la noche de difuntos, por lo cual invito al profesor y a Huesito para a Vivar el fuego entre los dos rivales.





Cuando llego la invitación, se leía en la posdata que decía no falte usted por favor, esto provoco gran entusiasmo al maestro por tan alusiva posdata y considero que esta sería su noche.





Icabod, se vistió elegantemente y se dirigió al festín montando un caballo prestado y feliz de encontrarse con la dulce Katrina, en la fiesta.







Se lucio bailando con mucha gracia, disfrutando la joven de tan singular bailarín al parecer Icobod, fue el centro de atención de toda la fiesta
.






Hueso considero que no todo lo tenía perdido. Después del baile el señor Vancalcen, tenía la preferencia de escuchar cuentos de fantasmas en la media noche,






 Hueso, dio cuenta que el profesor era muy supersticioso y se atemorizaba hasta de una sombra.







Hueso, se percató del que el profesor era muy supersticioso y Empezó a narrar una historia y explico que esa misma noche salían los fantasmas a embrujar a los que están vivos.







Pero de los espíritus que causan terror es el jinete sin cabeza, que montado en su caballo va a buscar una cabeza que cortar..






El cuento termino y la fiesta acabo y el pobre Icabod, tuvo que regresar solo a su casa, el cielo empezó a oscurecerse.







Su desolación crecía cada vez, que se acercaba al bosque montando un cansado caballo, y fue en la oscura arboleda, fue dominado por un miedo aterrador por los detalles de la historia narrada por Hueso.





A Icabod, lo perturbaban, los ruidos del bosque lo llenaban de pánico, el maestro estaba tan asustado que cualquier ruido del bosque era una amenaza.







Él quería salir rápidamente pero el caballo su paso era aletargado, y estaba tan extenuado que se puso a descansar, cuando el profesor se da cuenta que es solo producto de su imaginación empezó a reír a carcajadas.






Pero la risa no le duro mucho tiempo; porque muy cerca una sombre y una riza estridente lo perturba






Dirige la vista y se percata que es el jinete sin cabeza empuñando una espada, el profesor y el caballo salieron raudamente.





Lo peor es que la filosa espada apuntaba muy cerca de su cabeza, el susto provoco que cayera, pero sin hacerse daño..




El profesor ya estaba cerca de cruzar el bosque y llegar al puente y así librarse del espectro,






Su esfuerzo se frustro, porque el jinete le arrojo una calabaza de fuego.







En la mañana, solo se encontró el sombrero del maestro ,y una calabaza destrozada; del pobre pedagogo no quedo ni el polvo.





Al poco tiempo de los trágicos suceso, Katrina se casó con Hueso.









Corría el rumor el profesor Icabod, estaba casado con una rica viuda y que vivía no muy distante de la aldea. Los habitantes del pueblo no creyeron nada y juraban que Icabod, había sido descabezado por el jinete sin cabeza.