jueves, 2 de agosto de 2012

101 DALMATAS


101 Dálmatas (One Hundred and One Dalmatians ): 
Es el decimoctavo largometraje animado de Walt Disney Pictures,.Distribución por Buena Vista Pictures Dirigida por Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wolfgang Reitherman, producida por Walt Disney , basada en la historia inglesa,"The Hundred and One Dalmatians" de *Dodie Smith. La película fue producida por Walt Disney Productions y lanzada en los Estados Unidosel 25 de enero de 1961.Duración: 79 minutos.


*Dorothy Gladys "Dodie"   Smith: Fue una novelista, dramaturgia infantil británica, conocida por escribir " 101 Dalmatas"/The Hundred and one   Dalmatians”. Nace el 3 de mayo de 1896 en Lancashire,Inglaterra, seudónimo Cl Anthony y Charles Henry Percy. Fallece el 24 de noviembre de 1990 a los 94 años, en Inglaterra.




Esta película fue la primera en utilizar la técnica de la xerografía ,Fue Chester Calson fue el creador de la técnica de impresión electrostática, para reproducir o copiar imágenes. En el ámbito de la animación.






Un remake, de la película con tomas reales, fue realizado en 1996 con el nombre de "Los 101 Dalmatians", que presentaba a Glenn Close haciendo el papel de Cruella De Vil,seguido de un segundo film "102 Dálmatas" en el año 2000. 








Además paralelamente,de  la película  de animación, surgió una serie de televisión (101 Dálmatas: la serie) y también un segundo largometraje titulado "101 Dálmatas 2" en el año 2003.






 




Historia:



La película cuenta la historia de Pongo, un perro dálmata,que tenia como amo a Roger,vio que estaba un poco solo y necesitaba conocer a una chica ;Pongo,vio a la mujer adecuada ,que por casualidad tenia una perra dalmata y que gustaba de salir a  pasea por el parque;Pongo pidió que su amo, lo saque al parque, y de manera casual conozca Roger a Anita,  y unir su vidas.



El vinculo sentimental entre Roger y Anita, prospera de la misma manera,se va desarrollando un sentimiento entre Pongo y Perdita, la linda damlata de Anita,y formaran una extensa familia.










Poco después, la pareja canina trae al mundo a un grupo de 101 cachorros. que se convierten en el objetivo de la malvada Cruella de Vil ,ya que con ellos tendrá la oportunidad que quiere para hacer de los perritos montones de abrigos de piel.








Argumento :
                          
                                                    
En su apartamento Londinense, Roger Radcliff, un músico soltero, compositor,y sus creaciones la realiza en el piano.








A la vez que su dálmata Pongo, descansa frente a una ventana.








Todo es muy aburrido en las vidas de Pongo y Roger,no están motivados ,y ve que su amo necesita modificar su tediosa vida;lo único que modificaría es que su amo comozca la mujer adecuada,para darle sentido a su vida.




                                                  


Pongo observa detenidamente a las mujeres, que pasan con sus canes, ya que él quiere encontrar dos compañeras, una para su amo y otra para sí mismo.





De pronto ve a una dálmata de nombre Perdita, que camina al lado de una chica llamada Anita.






En ese momento Pongo, decide atraer la acción y motiva a su amo para que lo saque a pasear al parque, ya que son  más de las cinco de la tarde, hora que por lo regular sale Anita y Perdita; el momento justo para un  feliz encuentro casual ,de para que  los dos puedan enamorarse.






En el parque, Pongo trata de llamar la atención de Roger y de Anita, enredando su lazo con el de Perdita








Lo que hace que la pareja, termine cayéndose a la piscina. 









Al cabo de un tiempo, Roger y Anita, se casan. Pongo y Perdita,tengan su propia 
ceremonia







La feliz pareja de dalmatas,tienen la noticia pronto tendrían cachorros;tienen  una camada de quince cachorros. 








Uno de ellos parece haber nacido muerto y Roger, trata de salvarlo frotándolo, con una toalla para hacerlo entrar en calor.








El cachorro sobrevive y es llamado Lucky (Afortunado). 









Esa misma tarde, la pareja recibe la visita de Cruella de Vil, una amiga de escuela de Anita, que no vive más que por la ropa de piel.








La presencia de los cachorros exacerba, la codicia de Cruella, puesto que la última moda, es tener un abrigo revestido de la piel de dálmatas cachorros.









Algunas semanas después, Cruella contrata a los hermanos Jasper y Horace Badun para secuestrar a los cachorros. 












A pesar de sus torpezas, los Badun consiguen robar los quince cachorros, de Pongo y Perdita y muchos otros perros. 







Roger y Anita, contactan con Scotland Yard, pero la agencia se demuestra incapaz de encontrar a los ladrones o a los animales. 






Pongo y Perdita, usan entonces el ladrido nocturno, un canal de comunicación canino que permite pedir ayuda y a través del cual confían en poder recuperar a sus hijos.






El mensaje es transmitido de perro a perro hasta llegar a una campiña inglesa donde Coronel, un bobtail y sus amigos el caballo gris Capitán y el gato Sargento Tibbs .





Encuentran a los cachorros en el Castillo de Vil, la residencia familiar de Cruella de Vil, en donde se encontraban muchos otros canes comprados o robados.










Tibbs, descubre que los cachorros,que van a ser transformados en pieles 










Pide al Coronel de informar rápidamente a Londres. Pongo y Perdita reciben el mensaje y abandonan. Londres inmediatamente.





Mientras tanto, Cruella ordena a Badun que mate a los cachorros, durante la noche antes de que la policía los descubra. 








Tibbs, decide entonces salvar a los cachorros aprovechando que Jasper y Horace miran la televisión.







Pero el programa que emitían se termina antes de que Tibbs, haya conseguido salvar a todos los perros. 








Por suerte, en ese preciso momento Pongo y Perdita irrumpen en el Castillo de Vil, rompiendo una ventana .









Atacando a los Badun, a la vez que el Coronel y Tibbs guían a los cachorros lejos de la casa.





Orgullosos de haber encontrado a sus cachorros, Pongo y Perdita se dan también cuenta de que en la casa hay docenas de perros que no son los suyos, pero horrorizados por las intenciones de Cruella, deciden acoger también al resto de cachorros, seguros de que Roger y Anita los aceptarán.





La tropa emprende entonces conjuntamente el camino hacia Londres, pero no puede impedir que Cruella y los Badun los persigan.






Aprovechando una parada en un pueblo, los canes se cubren la piel de hollín para disimular sus manchas y parecer de este modo simples labradores. Después, suben en una camioneta que se dirige a Londres. 











Sin embargo, en el preciso momento en el que Cruella llega hasta el lugar, el vehículo pasa por un charco de nieve fundida y limpia a los cachorros, que pierden su capa de hollín.









Cruella ,de  los ve y, enfurecida, avanza hacia la camioneta con gran rapidez dentro de su vehículo deportivo.






Por su parte, los Badun intentan detener a los cachorros desde su propia camioneta, pero terminan chocando con Cruella, la cual termina golpeándose con un árbol y cayéndose por un barranco junto a la camioneta de los Badun.






Mientras, en Londres, Roger y Anita celebran la Navidad, satisfechos porque la canción sobre Cruella que ha hecho Roger, ha tenido éxito pero a la vez tristes por la ausencia de los cachorros. 






Sin embargo, de pronto comienzan a escuchar ladridos al exterior y, al abrir la puerta, una gran cantidad de dálmatas invaden la casa. 












La pareja se alegra mucho a pesar de la aparición de ochenta y cuatro cachorros más, y deciden finalmente utilizar el dinero ganado, en los derechos de la canción para comprar una casa mayor donde quepan los 101 dálmatas.



Ficha Técnica:


Título original: One Hundred and One Dalmatians.
Título español: 101 dálmatas
Realización: Clyde Geronimi, Wolfgang Reitherman y Hamilton Luske
Concepción gráfica:
Dirección artística: Ken Anderson.






Música:
Compositor: George Bruns
Canciones: Mel Leven (Cruella De Vil, Dalmation Plantation y Kanine Krunchies)
Orquestaciones: Franklyn Marks
Productor delegado: Ken Peterson
Producción : Walt Disney Productions






Distribución : Buena Vista Pictures
Formato: Colores - 1,37:1 (1,75:1 en versión extendida) - Mono (RCA Sound System)
Duración: 79 minutos
Presupuesto: alrededor de 4 millones de dólares